Rompecabezas, encaje plano, puzzle, son todas variantes del mismo concepto: figura plana, fragmentada con diverso tipo de cortes, cuyas partes pueden volver a reunirse en el diseño original con mayor o menor grado de dificultad.
Los encajes planos o rompecabezas, son jueguetes didácticos que posibilitan la ejercitación visual, táctil y psicomotriz, favorecen el reconocimiento de formas y la relación entre la parte y el todo permitiendo el desarrollo del aspecto lógico.
Al multiplicarse las dificultades en los rompecabezas, (cantidad de capas, gráficas significativas, complejización de cortes y temáticas) se establece un desafío propio de la infancia: “yo puedo solo” que impulsa la búsqueda de la solución a través de la observación, la práctica, el acierto y el error.
Los rompecabezas de madera pueden además, permitir el desarrollo de los sentidos, dependiendo de cada modelo, aportan nuevos conocimiento ya que las formas que se van armando van asociadas con la realidad que le toca vivir a cada niño.